SIGNIFICADO RUNAS: Runa Othila. La Tradición



El significado primario de la Runa Othila es “fincas, bienes inmuebles”. En el pasado, la tierra era la única fuente de riqueza y la sociedad se dividía en dos grandes grupos, el de los hombres libres, que eran los nobles y los propietarios de la tierra, y el de los plebeyos o desheredados, que debían elegir entre ser nómadas, eternos fugitivos, o habitar una tierra gobernada por otros y regar con su sudor campos ajenos para malvivir con lo poco que sobraba de la cosecha tras pagar los impuestos que exigían los nobles.

Los hombres libres heredaban las casas y las tierras, y no tenían que pagar por el alojamiento ni la manutención. Ahora bien, ser heredero, implicaba muchas obligaciones, tenían que respetar como algo sagrado, a los ancianos, a los antepasados y todas las costumbres y tradiciones familiares. Ser heredero, a diferencia de los desheredados, no podían moverse de la casa ni de la tierra de sus padres, y no podían elegir libremente su destino.

La Runa Othila representa todo esto, la casa de los padres, el negocio familiar, la patria, la tradición, los ancianos, las raíces, la propiedad inmobiliaria, la seguridad procedente del pasado, la seguridad económica, la herencia y todo lo  heredado, incluyendo las virtudes y los defectos de la familia, la educación recibida durante la infancia y el propio código genético.

La Runa Othila es todo lo que es inmutable, intransferible, heredado o inherente, todo aquello que es nuestro desde que nacimos y de lo que nunca nadie nos puede desposeer jamás. También puede aludir a los padres, abuelos, ancianos de la familia, viejas costumbres y a la patria. Habla de beneficios y abundancia material y espiritual. La Runa Othila es auspiciosa cuando se refiere a la adquisición de bienes como terrenos, viviendas y propiedades materiales. Éxito y desarrollo positivo, metas alcanzadas, materialización de los frutos del esfuerzo realizado, oportunidades de desarrollo, crecimiento material y espiritual.

Herencia significa renunciar a algo o a alguien, separar caminos y aceptar responsabilidades. La Runa Othila une el pasado con el futuro. Sugiere la ayuda de tus mayores o viejos amigos para enfrentar el problema que te preocupa.

Runa de la sabiduría. El futuro se estabiliza y la sabiduría viene de la mano de la propia experiencia. Protección de la casa.

RUNA OTHILA AL REVÉS:

Si la Runa Othila te sale al revés, alude a una pérdida de la herencia, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en sentido espiritual. Demoras y grandes frustraciones si tu interés es avanzar deprisa. Cambio de rumbos. Mantener lo caduco podría dañar cualquier aspecto que te preocupe. Te recomienda adaptabilidad y habilidad para salir airosa de este aprendizaje. Se requiere honestidad para estos nuevos emprendimientos. Una acción negligente o negativa puede causar dolor a otros o a ti misma. Si esperas ayuda material se te negará. Dependes solo de ti misma.  También puede advertir sobre el peligro de perder totalmente la independencia y la seguridad económica. Su aparición sugiere, que corres el riesgo de ser desarraigada, descastada, de no aprovechar bien las enseñanzas que recibiste de niña o de perder el cariño de tus mayores. Puede indicar la obligación o la posibilidad de emanciparte de la familia o de abandonar la ciudad o el país. En el peor de los casos, serian problemas de salud de los ancianos.


CONSEJO DE LA RUNA OTHILA:

Debes mirar sin apego aquello que consideras como tuyo. Prepárate para romper ataduras. Date cuenta que te permite superar obstáculos y lograr tus metas.

También conocida como Odal, Ehtel, Othala, Othil o Utal.

Correspondencia con el Tarot: Arcano el Juicio.

Comentarios

Entradas mas populares

SIGNIFICADO RUNAS: Runa Inguz. La Semilla Plantada

SIGNIFICADO RUNAS: Runa Sigel. La paz interior

SIGNIFICADO RUNAS: Runa Berkana. La Madre.

SIGNIFICADO RUNAS: Runa Eihwaz. El poder de desviar.